Aprender emprendiendo desde el cole
El video presenta el proyecto SECOT Miniempresas, una iniciativa destinada a enseñar a estudiantes de bachillerato los fundamentos de la economía y las finanzas bajo el lema "aprender emprendiendo". El proyecto ha estado en funcionamiento durante aproximadamente 13 años, con clases semanales a lo largo de 15 sesiones que comienzan en septiembre u octubre y terminan en febrero. Durante el curso, los estudiantes crean una empresa, elaboran estatutos, eligen una junta directiva y trabajan para generar beneficios que luego se reparten como dividendos. El dinero recaudado se destina a una ONG elegida por los alumnos.
El ejercicio consiste en decidir qué comprar, a qué precio y luego venderlo a un precio determinado. Aunque parece simple, se proporcionan herramientas para que los estudiantes tomen decisiones acertadas. Los estudiantes son los protagonistas tanto en la teoría como en la práctica, y han tenido éxito en la venta de productos o servicios, como sudaderas.
Además del aspecto educativo, el proyecto brinda la oportunidad de interactuar con jóvenes, lo que enriquece la experiencia tanto para los participantes como para los mentores. Se destaca el aspecto gratificante de trabajar con estudiantes jóvenes, que aporta una sensación de rejuvenecimiento. Las reuniones previas a las clases son animadas y agradables, brindando un espacio para compartir y prepararse, lo que contribuye a una experiencia muy gratificante en general.
SECOT colabora estrechamente con el Colegio "ESTUDIO" en el desarrollo de este proyecto con el propósito de enriquecer la comprensión de la organización y funcionamiento de las empresas, fomentando el pensamiento crítico y fortaleciendo habilidades fundamentales como la reflexión, la comunicación, el liderazgo, la toma de decisiones y la disposición al trabajo. Además, se busca potenciar la capacidad creativa e innovadora de los alumnos.
En el período académico 2022-2023, un total de 23 estudiantes del Colegio "ESTUDIO" se beneficiaron de la formación específica ofrecida en el Taller de Miniempresas. Esta formación fue impartida por 8 Séniors pertenecientes a la delegación de Madrid de SECOT, quienes dedicaron un total de 60 horas al proyecto, brindando su experiencia y conocimiento.
El programa se desarrolla durante el año escolar, y está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión más profunda del papel crucial que desempeñan las empresas en nuestra sociedad. Durante las sesiones, se emplea la metodología y el material elaborado por la Fundación Junior Achievement España, lo que garantiza un enfoque pedagógico efectivo y de alta calidad.